Qué visitar

La Catedral de Guadalajara

Es uno de los monumentos más bellos de la ciudad y el icono más representativo del Centro Histórico de Guadalajara. Conocida también como Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima.
La edificación fue consagrada como Catedral de Guadalajara el 12 de Octubre de 1716, para llevar en alto el nombre del catolicismo en Occidente. La Catedral ofrece diferentes perspectivas desde cualquiera de sus ángulos, y la podemos apreciar con toda tranquilidad desde cualquier punto de las 4 plazas que la rodean en forma de cruz: Plaza Guadalajara, Plaza de la Liberación, Plaza de Armas y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Dirección:
Av. Alcalde 10, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco C.P. 44100
Tel: (33) 36137168

Instituto Cultural Cabañas

Al entrar a él sentirás como la cúpula de la historia de México te envuelve en un ambiente armónico que une a esta muestra distinguida de arquitectura neoclásica con el retumbar de los años en 57 murales plasmados por el pintor José Clemente Orozco.
Con 23 patios, es el recinto predilecto para la realización de las ceremonias más emblemáticas e inauguraciones de importantes eventos.
El instituto, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO, ofrece servicios de visitas guiadas, exposiciones temporales, el museo del sitio, conferencias y talleres de pintura, dibujo, danza, fotografía, escultura y grabado.

Dirección:
Cabañas Número 8 Col. Las Fresas Plaza Tapatía C.P. 44630
Tel: (33) 36681645
www.hospiciocabanas.jalisco.gob.mx/

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Es un monumento tapatío, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, justo a lado de la Catedral Metropolitana. Se caracteriza por ser un gran anillo de piedra sostenido por 17 columnas, en su interior hay 98 urnas en donde yacen los restos de las personas que dejaron su huella y un gran legado en la historia de la Perla Tapatía. También se caracteriza por tener 22 estatuas de los personajes más sobresalientes en la historia de Jalisco.
Al exterior se extiende un gran jardín con frondosos árboles que junto con el monumento forman un escenario perfecto para una buena fotografía. por lo que este sitio es uno de los más admirados del centro histórico.

Dirección:
Av. 16 de Septiembre s/n entre Independencia y Av. Hidalgo
Col. Centro, Guadalajara, Jalisco

Museo de Arte de Zapopan

El MAZ está ubicado en el Andador 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de Zapopan. Dedicado al arte contemporáneo su misión es generar experiencias que animen a la reflexión y al aprendizaje a través del arte, además de favorecer el diálogo entre lo establecido y las nuevas ideas que propicien conocimiento complejo y pensamiento propio.

Dirección:
Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Centro.
Tel: (33) 38 18 25 75
www.mazmuseo.com/

Museo del Palacio de Gobierno

Comienza tu recorrido conociendo un poco de la historia de la región, de los grupos étnicos que la habitaron en sus inicios, de los sucesos ocurridos a la llegada de los colonizadores españoles y la posterior fundación de la ciudad de Guadalajara, que después de algunas pugnas con la ciudad de Compostela, fue elegida como la capital política de este nuevo territorio.
Una vez fundada la ciudad de Guadalajara, la construcción del Palacio de Gobierno atravesó un largo proceso que culminó en 1774 con la apertura del actual edificio. En tu visita podrás conocer los detalles de la construcción del inmueble, la vida y el trabajo de sus arquitectos, sus planos, los materiales locales utilizados para su construcción y finalmente las transformaciones.

Dirección:
Avenida Ramón Corona 31, Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco
Horario:
Martes a sábado de 10:0 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

El MUPAG tiene como misión la divulgación del periodismo y las artes gráficas. Para ello se cuenta con una colección permanente de objetos históricos relacionados con los medios de comunicación y la evolución de las artes gráficas.
En este espacio podrás encontrar salas dedicadas a las artes gráficas: una sala didáctica, una de preimpresión, una de impresión y una de encuadernado. Sobre el periodismo, encontrarás una sala dedicada a la prensa insurgente y a El Despertador Americano, un set de televisión de los años setenta y una cabina de radio de la primera mitad del siglo XX.
Localizado en el edificio que los tapatíos reconocen como "Casa de los perros", el ahora museo fue el sitio donde se imprimió "El Despertador Americano", considerado el primer periódico independiente de América.

Dirección:
Av. Alcalde #225, Centro Histórico Guadalajara, Jal 44100
Tel: (33) 36139285
sc.jalisco.gob.mx

Museo Regional de Guadalajara

Desde 1918 funge como museo, el cual alberga desde objetos de arte hasta arqueológicos, incluyendo artefactos históricos, colecciones indígenas, objetos religiosos, colecciones históricas y paleontológicas (incluyendo el esqueleto de un mamut).
La colección artística incluye arte colonial de los siglos XVII y XVIII, pinturas europeas de los siglos XVII y XIX, modernas pinturas y frescos mexicanos, así como un mural de José Guadalupe Zuno dedicado a recordar la conquista de la Nueva Galicia por Nuño de Guzmán.
Este edificio es escenario de presentaciones artísticas y actividades culturales, además de contar con exposiciones temporales de dos a tres meses.

Dirección:
Liceo #60 Col. Centro, Guadalajara, Jalisco C.P. 44100
Tel: (33) 36132703
sic.gob.mx

Museo de Artes Populares

El Museo de las Artes Populares tiene por objetivo investigar, rescatar y difundir el arte popular del estado de Jalisco. En sus cuatro salas permanentes exhibe alrededor de mil 600 piezas relacionadas con la música, la charrería, grupos étnicos y tradiciones de la región, así como objetos de talabartería, cerámica, fibras vegetales, chilte, mobiliario y accesorios, textiles, metalistería, lapidaria y cocina.
Tiene una sala temporal para exposiciones con temas afines. Organiza conciertos, cursos de teatro, música y danza, conferencias, presentaciones editoriales y visitas guiadas. Cuenta con librería y tienda.

Dirección:
San Felipe 211. Centro Histórico. CP 44280. Guadalajara, Jalisco.
Tel: (33) 3030 9779, 3614 3891
Horario:
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 Hrs. Domingos: 10:00 a 16:0 Hrs.

MUSA

El edificio emblemático de la Universidad de Guadalajara que alberga los murales que el Maestro José Clemente Orozco pintó en 1937, fue habilitado como museo en el otoño de 1994. Desde entonces se han realizado tareas de investigación, conservación y difusión del arte contemporáneo, en particular el jalisciense, a través de la formación de una colección que se exhibe permanentemente y por medio de exposiciones temporales de arte de relevancia tanto nacional como internacional.
Construido hacia 1914 por el ingeniero Alfredo Navarro con la intención de que el edificio fuera una escuela, de la que sólo se alcanzó a edificar la fachada y una galería interior. Años después el gobierno decidió dedicarlo al Congreso del Estado y la obra quedó en manos de los ingenieros Aurelio Aceves y Rafael Urzúa, pero nuevamente este proyecto también quedó inconcluso y fue hasta 1934 que el edificio se destinó a la educación superior de la Universidad de Guadalajara para continuar con su construcción.

Dirección:
Av. Juárez 975, Centro, 44100 Guadalajara, Jal. Tel: (33) 3134 1664